6 consejos para que ahorres en tu Comunidad de Propietarios

Ahorrar Comunidad Propietarios

 

En nuestro último artículo antes de las vacaciones de verano queremos abordar uno de los temas en los que más empeño ponemos como administradores de fincas para añadir valor en el servicio al cliente y que a su vez pensamos que debe de ser una de las funciones principales de los administradores de fincas: el Ahorro de Gastos Comunes en las Comunidades de Propietarios.

Para ello, te explicamos algunas de las medidas de ahorro que se pueden tomar en la gestión de las diferentes partidas presupuestarias. Nosotros las estamos aplicando y nos están dando buenos resultados en las Comunidades de Propietarios que Gestionamos. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí las detallamos:

Electricidad:

Según la Comunidad, puede suponer desde un 15% hasta incluso un 50% del total del presupuesto anual. Por tanto, es muy importante reducir lo máximo posible este gasto.

Algunas medidas a tomar son las siguientes:

  1. Cambio de compañía comercializadora: Según el descuento ofrecido por la nueva compañía se puede llegar a ahorrar un 5% del gasto de luz anual.
  1. Individualización de luz de rellanos: Todavía hay muchas Comunidades que cuando enciendes la luz en un rellano se enciende la de todos a la vez. Esto supone un gasto muy alto en electricidad y se puede evitar individualizando la luz de cada rellano o instalando sensores de movimiento. Dependiendo del número de rellanos de la finca se puede llegar a ahorrar hasta un 10% del gasto de luz anual.
  1. Instalación de bombillas Led: Este tipo de bombillas consumen un 90% menos de electricidad que las tradicionales por lo que la inversión que se realizará en su compra se amortizará rápidamente y conseguiremos ahorrar hasta un 20% de la electricidad que se consume al año.

En este otro artículo podrás leer además consejos para reducir el gasto en electricidad en el hogar.

Ascensor:

Negociando con la compañía de ascensores se puede conseguir que incluya en el precio de mantenimiento la línea de teléfono para emergencias. Con ello se pretenden ahorrar de media los 10 euros que cuesta línea analógica.

Seguro:

La del seguro es otra de las partidas más importantes que configuran el presupuesto anual por eso es muy importante revisarla todos los años y negociar con la compañía de seguros para que baje la prima o como mínimo que no la suba manteniendo las mismas coberturas.

Grupo de Presión:

Aunque no es de las partidas más importantes, cada euro cuenta, de modo que sí que es importante ajustar al máximo su coste. Para ello, por ejemplo, se pueden pedir presupuestos a varias empresas mantenedoras con el objetivo de comprobar si se está cobrando un precio justo o elevado. A partir de ahí, si el importe supera al precio de mercado se podría o bien cambiar de empresa o negociar con la actual.

Esperamos que te puedan ayudar a reducir los costes en tu Comunidad de Vecinos y te ayuden a mejorar su gestión. ¿Necesitas que te ayudemos a ahorrar en tu Comunidad? No dudes en preguntarnos. Puedes hacerlo pulsando aquí.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
6 consejos para que ahorres en tu Comunidad de Propietarios
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

5 pensamientos en “6 consejos para que ahorres en tu Comunidad de Propietarios

  1. Lopez Asociados

    El cambio de bombillas Led es algo que supone un ahorro considerable para la comunidad de vecinos.
    Lo más adecuado es contar con una buena empresa de administración de fincas, que se preocupe por el buen funcionamiento de la propiedad y que sean honestos en su trabajo. Comparar varios presupuestos a la hora de acometer una reforma en el edificio también es un plus de confianza de los propietarios hacia la administradora.

    Responder
  2. Guadalupe

    En varias ocasiones le he dicho al presidente de mi comunidad que deseo pagar tanto las mensualidades como los arreglos de mi bloque de vecinos, según dispone la ley con respecto a los metros cuadrados que tiene mi piso, pues los hay de diferentes tamaños. El Sr. Presidente no me hace caso y estoy pagando más de lo que me corresponde según mi superficie, asi llevo 30 años viviendo en este piso. Puedo de alguna manera reclamar lo que he pagado de más durante el tiempo que marque la ley, ya sean ultimo cinco años o más?. Gracias anticipadas.

    Responder
    1. José Luis Gabaldón

      Estimada Guadalupe,

      En la Comunidad por lo general se debe pagar en función de la cuota de participación en los gastos comunes, ej: pta 2 le corresponde una cuota de 5.2% sobre el total. Se abona en función del coeficiente. También puede ocurrir que se aprobara en una Junta por unanimidad que los gastos fueran a partes iguales entonces iríais a partes iguales.

      Lo que preguntas si se puede reclamar la diferencia de gastos es que no se puede porque se están aprobándose las liquidaciones anuales y nunca las has impugnado, por lo que son válidas.

      Un cordial saludo

      Responder
    2. David Palacios Autor

      Buenas tardes Guadalupe,

      Es cierto que la ley establece que se debe de contribuir según el coeficiente, no obstante, si en tu Comunidad se han venido pagando las cuotas a partes iguales durante 30 años se puede decir que se ha establecido esta “costumbre” ya que ha sido aceptada por muchos años, por tanto no sería posible la reclamación. No obstante, te aconsejamos que te asesore un abogado antes de iniciar cualquier proceso.

      Recibe un cordial saludo

      El equipo de Fincas Mistral

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *