Actividades molestas ¿Cómo actuar?

MI VECINO REALIZA UNA ACTIVIDAD MOLESTA ¿CÓMO DEBO ACTUAR?

Consulta: Mi vecino de al lado es músico y toca el piano muchas horas incluso hasta pasado la media noche por lo cual no puedo dormir. ¿Cómo debo proceder?

Respuesta Administración de Fincas Mistral:

Te respondemos por partes a tus preguntas:

En este caso estaríamos ante una actividad que el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal cataloga como molesta. Dicho artículo señala que: “El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.”

Si el vecino persiste con la actividad molesta el artículo anterior continúa:

“El Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este Articulo, se sustanciará a través del juicio ordinario. Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la afectividad de la orden de cesación”.

Incluso, en el caso más extremo, el juez podría ordenar la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo no superior a tres años así como una indemnización de daños y prejuicios

Concluimos por tanto, que primero se debe de agotar la vía del diálogo y si no se consigue que el vecino interrumpa la actividad molesta se podrá pasar a la vía judicial.

NARTDESIGN (2)

The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

4 pensamientos en “Actividades molestas ¿Cómo actuar?

  1. Alvaro Valladares

    Lo que tengo dudas es como se puede sancionar de forma interna (dentro de la propia Comunidad) el incumplimiento de los Estatutos por parte de los miembros de la Comunidad. ¿Es posible? ¿Cuáles son las consecuencias para los infractores?

    Gracias y felicidades por el blog.

    Responder
    1. David Palacios Autor

      Buenos días Álvaro,

      En primer lugar darle las gracias por ponerse en contacto con nosotros. Le respondemos a su consulta:

      Siempre que en una comunidad de propietarios haya estatutos, estos son de obligado cumplimiento. No obstante, ante un un incumplimiento de los mismos, la comunidad no puede aplicar sanciones directas porque no tiene poder para aplicarlas (el Estado es el único que puede aplica el poder Coercitivo). Concluimos por tanto que los Estatutos son directrices de buena conducta pero para aplicar un castigo por su incumplimiento se debe acudir a la autoridad competente.

      No sabemos exactamente en qué consiste el incumplimiento que menciona, en cualquier caso, habría que acudir a la normativa municipal, la Ley de Propiedad Horizontal y al código civil etc. y si se incumplen habría que definir el modo de proceder.

      Reciba un cordial saludo y estamos a su disposición para lo que necesite.

      El equipo de Fincas Mistral.

      Nota: Esta respuesta se basa en nuestra opinión y experiencia y puede ser ampliable y/o mejorable.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *