Cuatro consejos para rehabilitación de la fachada

Post 65 Rehbilitación Fachada

¿Necesita tu finca una reforma de fachada? Entonces en tu Comunidad de Propietarios debéis tomar varias decisiones importantes como son la elección de la empresa que llevará a cabo la rehabilitación, los materiales a utilizar, los elementos que se rehabilitarán, las derramas a realizar y tantos otros aspectos a tener en cuenta.

Si en tu Comunidad de Vecinos tenéis contratado un administrador de fincas sin duda que es ayudará mucho en la toma de las anteriores decisiones y se encargará de la gestión económica y demás puntos organizativos. En este sentido, para ayudaros queremos compartir contigo una serie de consejos basados en nuestra experiencia como Administradores de Fincas en Valencia agrupados en los siguientes cuatro puntos:

Contratación de Arquitecto:

Aunque suponga un coste adicional que la Comunidad de Propietarios contrate a su propio arquitecto aporta varias ventajas por lo que será un dinero bien invertido. Por ejemplo, algunas de las funciones que realizará son:

  • Un informe sobre el estado de la fachada y los elementos a rehabilitar.
  • Realizará un proyecto con las mediciones de cada partida que además servirá para que las empresas presupuesten lo mismo y después se puedan comparar mejor los presupuestos.
  • Estará en permanente contacto con el administrador de la Comunidad de Vecinos.
  • Revisará los diferentes presupuestos detectando errores y aconsejando mejoras. Por ejemplo, puede ser que alguno de los presupuestos contenga partidas presupuestadas muy por encima o muy por debajo de la media. Esto indicará muy posiblemente que existen errores y se deberá comunicar a la empresa de rehabilitación para que los subsane.
  • Realizará seguimiento de la obra y visitas periódicas.
  • Se encargará de firmar las diferentes certificaciones de obra.
  • Finalmente certificará que la obra se ha ejecutado correctamente.

Elección de la empresa:

A la hora de seleccionar la empresa de rehabilitación de fachadas que realizará las obras os damos también algunos consejos basado en nuestra andadura en la Administración de Fincas:

Aconsejamos en primer lugar pedir varios presupuestos, al menos cuatro.

Aunque es un factor importante a la hora elegir la empresa, el precio no lo es todo. Se debe tener en cuenta que las diferentes partidas presupuestadas (revestimiento fachada, pintura, refuerzo de barandillas etc.) tengan un precio que esté dentro de la media.

También es fundamental que el precio que se dé sea un precio cerrado basado en las mediciones para que después no haya sustos de última hora. Otra cosa será que se detecten vicios ocultos o patologías que no pueden detectar visualmente.

Por otra parte, de cara a las garantías, es muy importante tener en cuenta la trayectoria y antigüedad de la empresa, garantías que aporta en productos y ejecución, explicación de cómo va a realizar los trabajos.

Elementos a rehabilitar:

En cuanto a las zonas de la finca a restaurar el arquitecto de la Comunidad de propietarios será quien asesore a la Comunidad de Vecinos. De no contratar a un técnico, lo hará el arquitecto de la empresa de rehabilitaciones.

Nuestro consejo, es que ya que se va a emprender una rehabilitación y con el esfuerzo económico y de organización que implica, no escatiméis en calidad de materiales  ni zonas a rehabilitar pues el edificio permanecerá más tiempo en buenas condiciones. Por ejemplo, no dudéis en elegir el mejor material para el revestimiento de la fachada o para la impermeabilización.

¿Qué tipo de andamio utilizar?

Otra de las decisiones importantes a tomar es el tipo de andamio a utilizar. Los principales tipos de andamios que existen son:

Tubular

Colgado

Cremallera Bimastil

Otra opción es contratar una empresa de descuelgue vertikal por lo que no haría falta andamio.

En otro artículo trataremos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. También puedes leer este otro artículo donde hablamos de las Obras.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cuatro consejos para rehabilitación de la fachada
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

Un pensamiento en “Cuatro consejos para rehabilitación de la fachada

  1. estilvivenda

    La contratación de un técnico colegiado por parte de la comunidad de propietarios, es algo muy importante. En muchos casos los administradores tienen un conocimiento nulo o muy pequeño en temas relacionados con la rehabilitación. A fin de cuentas, este no es su cometido.
    Por eso al contratar a un técnico, la comunidad sabe que dispone de una persona que puede hablar con propiedad y que además le puede exigir a la empresa contratista que ejecute los trabajos conforme a lo presupuestado y a la normativa actual.
    Esto va a evitar problemas posteriores, sobrecostes en la realización de las obras y en algunos casos una mala ejecución.
    El técnico contratado por la comunidad, es una persona externa a la empresa que ejecuta los trabajos, con lo cual siempre va a velar por los intereses de la comunidad, que es quien le paga sus honorarios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *