El Vecino empeñado en Cerrar su Plaza de Garaje

El vecino empeñado en cerrar su plaza de garaje

En alguna ocasión, como administradores de comunidades, hemos respondido a propietarios de plazas de garaje que preguntan preocupados si es legal que otro propietario cierre su plaza de garaje convirtiendo así la plaza en un trastero.

Este cerramiento algunas veces se lleva a cabo mediante puertas o también realizando tabiques de forma que se cierra el espacio con respecto al resto del garaje.

La respuesta rotunda a esta cuestión es que no. No a menos que se obtenga la unanimidad de la Junta de Propietarios. Según se observa en el artículo 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal, hace falta unanimidad pues, si las plazas de garaje están definías como tales en el título constitutivo, se está llevando a cabo una modificación de las reglas contenidas en el mismo y una modificación de la estructura del edificio. Esta unanimidad no olvidemos que no será fácil de conseguir. A este respecto cabe mencionar que:

  • Si hay alguna abstención no se podrá sacar adelante el acuerdo pues se rompe la doble mayoría.
  • En cuanto a los ausentes, si no se oponen en los siguientes 30 días su voto se cuenta como positivo.

Por otra parte, también habrá que tener muy en cuenta la normativa de la localidad ya que quizás haya que sacar permisos municipales.

En cuanto a las consecuencias prácticas:

  • Destacar que si al final se lleva a cabo la modificación afectará sobre todo a las plazas adyacentes pues los coches van a perder espacio y margen para maniobrar.
  • La plaza que se va a cerrar debe de tener en cuenta el espacio que tiene ya que puede ser mínimo y luego tenga problemas incluso para abrir las puertas.
  • También es importante tener en cuenta que si se cierra el espacio, se necesitará alumbrado dentro del nuevo espacio y es otro punto que deberá de aprobar la Junta de Propietarios.
  • Otro punto es el del seguro del garaje, es posible que haya que volverlo a negociar pues ha cambiado la configuración del mismo y además de plazas de garajes ahora habrá también, al menos, un trastero.

¿Qué se puede hacer si finalmente se realiza la obra sin el permiso de la Comunidad de Propietarios?

Una vía es realizar una denuncia frente al Ayuntamiento de la localidad.

Otra vía, y la más efectiva, sería interponer una demanda ante el juzgado. Aunque será necesario abogado y procurador e inicialmente se incurrirán en más gastos, también será más probable que se obligue a deshacer el cerramiento.

En conclusión, si un propietario está pensando cerrar su plaza de garaje antes de hacer nada deberá pedir permiso a la Comunidad de Propietarios y revisar la normativa local. Esto ahorrará muchos disgustos y las posibles molestias de demoler el cerramiento si se hace sin autorización.

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Vecino empeñado en Cerrar su Plaza de Garaje
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

6 pensamientos en “El Vecino empeñado en Cerrar su Plaza de Garaje

  1. Rafael Fernández Martínez

    Esto supondría un cambio de uso parcial que conllevaría un Proyecto que contemplase tal incidencia o Informe y Certificado Técnico, por Técnico Competente, que garantice que no se alteran las características del garaje ni las del edificio, contemplando sobre todo las medidas de protección contra incendios.

    Responder
    1. Angel Aparicio. Aparejador y Adm. de Fincas

      Al formar parte de un proyecto previo que ha obtenido licencia de actividad como garaje colectivo no basta tan siquiera aprobación por unanimidad de la junta. Esta aprobación tan sólo será un requerimiento más de la MODIFICACION DE LICENCIA que debería tramitar se ante el ayuntamiento en cuestión, además de un proyecto con todos sus requisitos técnicos y justificación de cumplimiento de todas las normativas para el nuevo garaje individual. Vamos… INVIABLE

      Responder
      1. María

        Garaje comunitario el la que existe el cerramiento de un garaje que se utiliza como almacén de un bar y con extracción de humos de la cocina incorporado y pequeña puerta y salida al exterior, no se si existe permiso pues yo llevo poco tiempo con mi garaje,puedo yo cerrar mi garaje ya que existe este presedente.

        Responder
        1. administrador

          Buenos días María,
          Entendemos que el cerramiento de la plaza de garaje en cuestión fue sometido a votación en Junta y aprobado por unanimidad, ya que altera la configuración del edificio. Además, habrá consultado en el ayuntamiento correspondiente la normativa vigente. Si fuese una decisión unilateral sin haber consultado a la comunidad de antemano, podría demolerse el cerramiento.
          Un cordial saludo,
          El equipo de Fincas Mistral.

          Responder
  2. RICARDO

    HOLA,
    EN MI EDIFICIO HAN CERRADO LAS REJILLAS DE VENTILACIÓN DEL GARAJE PORQUE VAN A PATIOS PARTICULARES DE ALGUNAS VIVIENDAS Y DOS VECINOS HAN PUESTO UNA PUERTA DE ACCESO DEL GARAJE A SU PATIO EN UNA PARED DE CARGA.
    MI PREGUNTA ES: YO COMO VECINO PUEDO DENUNCIAR ESAS OBRAS REALIZADAS POR SEGURIDAD DEL EDIFICIO AUNQUE SE HAYAN HECHO HACE 8 AÑOS ????.
    GRACIAS.

    Responder
    1. José Luis Gabaldón

      Estimado Ricardo,

      Las modificaciones que han realizado estos vecinos no las pueden realizar. En el caso del muro de carga afecta a la seguridad e integridad de una zona del edificio. Y las rejillas de ventilazión afectan a la habitabilidad del garaje. No pueden modificar esto.

      Puedes poner en conocimiento de esto en el Ayuntamiento de tu localidad. Pero te recomiendo que tratéis este problema en Junta de propietarios y que restituyan las cosas a su situación inicial y sea la Comunidad la que tome medidas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *