Elementos Comunes en las Comunidades de Propietarios

Los Elementos Comunes

 

Nos hemos dado cuenta que otro de los puntos que suele crear confusión dentro de las comunidades de propietarios es lo referente a los elementos comunes y habitualmente trasladan sus dudas al administrador de fincas.

Ya que la existencia de elementos comunes es precisamente uno de elementos que hacen particular a la propiedad Horizontal, en este artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz acerca de qué son, sus características y sobre su desafectación. Por último ofreceremos una lista de los elementos comunes.

¿Qué son?

El artículo 396 del código civil nos explica: “que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute” haciendo referencia tanto al edificio en general como a los diferentes pisos o locales en particular. También apuntar que serán elementos comunes aquellos elementos que pertenecen al edificio y no están asignados a ningún piso o local.

¿Cuáles son sus características?

Dos de las características más importantes que los definen son:

  • Son accesibles desde los elementos privativos
  • No se pueden separar de los elementos privativos y por tanto, solo podrán venderse o embargarse junto a los mismos

¿Se puede convertir un elemento común en privativo?

Sí, un elemento común puede convertirse en privativo y viceversa. No obstante, no debe de olvidarse que esto conlleva una modificación del título constitutivo y por tanto se requiere unanimidad de todos los propietarios. Es lógico que se exija el voto a favor de todos los propietarios porque ya sea que se añadan o resten espacios, se está afectando la propiedad de los vecinos.

Enumeración de elementos comunes:

El artículo 396 del código civil antes mencionado ofrece una lista de los elementos comunes más usuales:

  • suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas
  • elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
  • fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores.
  • el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
  • ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos.
  • Sistemas de detección y prevención de incendios.
  • Sistemas de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo.
  • Servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

No hay que olvidar que esta es una clasificación general y que puede ser que la junta de propietarios decida por unanimidad que alguno de estos elementos sea privativo. Además cualquier otro elemento que no esté en la lista pero que atienda a la definición general y que así conste en el título constitutivo puede ser elemento común.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Elementos Comunes en las Comunidades de Propietarios
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *