¿SABES CUÁLES SON LAS FUNCIONES CLAVE DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS?

En este post explicamos cuáles son, en nuestra opinión aquellas funciones más importantes de los administradores de fincas que son las que van a conseguir una buena gestión de la comunidad de propietarios.

 

  • Tramitación de las ayudas públicas: Es responsabilidad del administrador de fincas la tramitación de las ayudas por parte de ayuntamientos o comunidades autónomas para la rehabilitación o mantenimiento de la finca. La omisión al pedir la ayuda y por tanto la pérdida de oportunidad de ser beneficiaria de la misma suele ser frecuente, por tanto debemos estar muy atentos a esta responsabilidad.

 

  • Asesoramiento: Al ser un experto en materia de Propiedad Horizontal, es su deber interpretar y cuando haga falta explicar la legislación a los vecinos para que la junta pueda adoptar una decisión correcta. Por último, también es fundamental que asesore a la comunidad sobre los problemas que hay que afrontar y sobre aquellos que todavía no se han dado pero pueden darse, teniendo así una actitud proactiva.

 

  • Gestión: Es responsabilidad del administrador contabilizar y actualizar las rentas, llevar a cabo las liquidaciones correspondientes según el periodo que la junta haya acordado y gestionar cobros y pagos, gestiones con las compañías de seguros. También, y muy importante, deberá realizar el seguimiento de impagados y morosos.

 

  • Mediación: Es común que entre los vecinos de una comunidad de propietarios surjan roces y problemas de convivencia entre propietario e inquilino, propietarios y administraciones públicas y entre los mismos propietarios.

gestos-de-aprobación-junta

The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

3 pensamientos en “¿SABES CUÁLES SON LAS FUNCIONES CLAVE DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS?

  1. maria

    Hola me llamo María, soy propietaria de una casa con calefacción central ; Me gustaría cambiarme a calefacción individual y se que necesito la aprobación de la mayoría de los propietarios. Pero en mi casa que somos catorce vecinos, dos casas ya tienen calefacción individual; estos alegan que ellos nunca tuvieron central, ya que cuando se puso hace 50 años (yo no existía ) ellos no se pusieron calefacción central sino individual . Mi pregunta es la siguiente : Aún habiendo ya un precedente de dos casas necesito llevar mi petición a la comunidad? y se podrían negar alegando que no es lo mismo no incluirse que desvincularse de la calefacción central? no se si alguièn puede asesorarme, muchas gracias.

    Responder
    1. David Palacios Autor

      Hola María,

      Gracias por escribirnos y disculpa el retraso en contestar. En nuestra opinión si que debes de pedir permiso para evitarte problemas. No obstante expón en la junta general que el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal se regula el que los gastos que puedan individualizarse de ser pagados conforme a la parte que, según esa individualización,corresponda a cada comunero. A poco que tus vecinos tengan sentido común, no te pondrán ningún problema.

      Recibe un cordial saludo y que pases buen día,

      Estamos a su disposición si tiene alguna otra pregunta.

      Por favor, si la respuesta le ha sido útil¿Nos puede poner una valoración en Google o en Facebook? http://bit.ly/ReseñaGoogle Facebook: https://www.facebook.com/Fincasmistral

      Muchas gracias

      Responder
  2. Pingback: Administradores de fincas en Valencia capital ¿Qué debo mirar en un presupuesto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *