HONORARIOS DE TU ADMINISTRADOR DE FINCAS

En el presente artículo vamos a hablar sobre los honorarios que perciben en la actualidad los administradores de fincas.
La idea general o cliché que hay es que un administrador de fincas cobra bastante o mucho por sus servicios, pero para averiguarlo el vecino tiene que:

Analizar el recibo de la comunidad.
– Tener en cuenta el tipo de Comunidad que sea: no es lo mismo gestionar un complejo inmobiliario que llevar una Comunidad de 20 viviendas sin portero, zonas verdes.
– Tener presente el contexto de situación económica actual. La situación actual es de precios más bajos que en la época de 2007 para atrás.

Los HONORARIOS del administrador se fijan libremente entre éste y la Comunidad de Propietarios que lo contrata. Los Colegios de Administradores de Fincas fijan unos baremos orientativos que en comparación con los precios actuales de mercado son elevados. Por lo tanto el vecino cuando estudie los precios de un administrador tiene que orientarse por los precios de libre mercado y pedir al menos 3 presupuestos, estudiar sus honorarios y servicios que ofrecen. Asimismo se deben valorar referencias que pueda tener, concertar una entrevista en la Comunidad de vecinos o en su despacho para que explique cómo trabaja.

Regresando al aspecto de la minuta que percibe el administrador de fincas se coge el recibo de la Comunidad y se va a la partida “honorarios administración”.

Veamos un caso práctico, supongamos:

Comunidad de 80 viviendas sin conserje, ni zonas verdes, ni piscina. Posee el resto de servicios comunes como limpieza, grupos de presión, ascensor, entre otros.

                     Recibo 1º trimestre 2014 Cdad Prop. Mar Azul I Pta: 01
Luz:……………………………………………………………………….. 8,78 euros

Agua:……………………………………………………………………… 3,45 euros

Ascensor:…………………………………………………………………45 euros

………………………………………………………………………………………..

Honorarios administrador:…………………………………………… 16,5 euros

IVA honorarios:………………………………………………………….. 3,46 euros

IMPORTE TOTAL RECIBO:……………………………………………….. 158 euros

Los honorarios de este ejemplo son 16,5 euros y como el recibo es trimestral entonces para saber el precio mensual se coge 16,5 / 3 meses = 5,5 euros al mes por vivienda.
Ahora bien, teniendo en cuenta que son 80 viviendas, es decir, una Comunidad grande, con apenas servicios comunes complejos porque no tiene ni portero, ni zonas verdes…, y la situación de mercado actual, está ofreciendo este administrador hipotético UN PRECIO ELEVADO.

El precio debería estar en el intervalo de 4 a 4,5 euros más iva. La recomendación sería cambiar de administrador en la próxima Junta General Ordinaria o que éste redujera sus honorarios. Con este artículo concluyen nuestras orientaciones para elegir a un administrador de fincas.

calculo honorarios administracion fincas

Summary
Review Date
Reviewed Item
HONORARIOS DE TU ADMINISTRADOR DE FINCAS
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de fincas en Valencia. Realizo gestiones inmobiliarias como alquileres y compraventas de inmuebles.

11 pensamientos en “HONORARIOS DE TU ADMINISTRADOR DE FINCAS

  1. Jorge Ruiz

    Me río por no llorar, ustedes valoran a un profesional por el precio, no por su formación, experiencia y su saber hacer. EL ADMINSTRADOR QUE SÓLO VENDE LO BARATO ES PORQUE NO TIENE OTRA CARACTERÍSTICA QUE OFRECER.

    Un administrador ha de ser, trasparente, con firmes conocimientos de LPH, Civíl, Arquitectura, Mantenimiento de Edificios, responsable, y HONESTO.

    Importantísimo, aunque sabemos que no es obligatoria la Colegiación si es importante. El Colegio vigila y responde por sus miembros Colegiados, es una garantía importante.

    Las franquicias en este sector no tienen cavida, carecen de formación y de profesionalidad.

    Responder
    1. José Luis Gabaldón Autor

      Estimado Jorge,

      No entendemos su opinión porque si uno lee el artículo indica perfectamente y citamos ” estudiar sus honorarios y servicios que ofrecen. Asimismo se deben valorar referencias que pueda tener, concertar una entrevista en la Comunidad de vecinos o en su despacho para que explique cómo trabaja.”

      No sólo hay que tener en cuenta el precio, sino sus referencias, servicios que ofrece entre otros aspectos.

      Dada la situación actual del mercado y la competencia los administradores nos hemos visto obligados a reducir precios porque lo piden los clientes y la ley de la oferta y de la demanda. Tenemos que ser más competitivos. Lo mismo ha sucedido en otros sectores productivos, despachos de otras ramas…

      Gracias por tu aportación.

      Un cordial saludo.

      Responder
  2. Pingback: PRESUPUESTO ADMINISTRADORES DE FINCAS ¿QUÉ DEBE CONTENER?

  3. Pingback: Administradores de fincas en Valencia capital ¿Qué debo mirar en un presupuesto?

  4. maria teresa

    En el recibo del ejemplo, o falta algún concepto o hay un error, pues la suma de las partidas es: 77’19 €.
    Yo estoy en una comunidad de vecinos que abarcan 3 edificios y mi cuota trimestral es de 170 €, gastos de escalera a parte. Me gustaría mostrarles el ejemplo que poneis, pero claro, de entrada no cuadra el total del recibo.

    Responder
    1. David Palacios

      Buenas tardes Bartomeu,

      Dependerá de las condiciones con las que contratasteis al Administrador. Normalmente, el IRPF se deduce del importe de los Honorarios. Lo habitual es que en la factura de Honorarios del Administrador figure: Importe de Honorarios + IVA – IRPF = Importe de Honorario a pagar al Administrador.

      Recibe un cordial saludo

      El equipo de Fincas Mistral

      Responder
  5. Enrique Álvarez de Toledo y Gomez

    Mi pregunta es la siguiente cual seria el honorario a cobrar por el administrador de una finca que consta de 10 pisos mas 2 locales comerciales , y que dicha finca como unico servicio que tiene digamos que es la limpieza de la escalera y que dicha limpieza la realiza una propietaria a cambio de su cuota anual aparte de los de servicio de agua potable y de luz, esta es mi pregunta ruego a la mayor contestacion a la mayor brevedad. muchas gracias

    Responder
    1. David Palacios

      Buenas tardes Enrique,

      La finca que nos comentas es de tamaño reducido por lo que lo normal es que los honorarios estén entre 5 y 7 euros dependiendo de la localidad.

      Recibe un cordial saludo

      El equipo de Fincas Mistral

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *