Las obligaciones de la Comunidad si ingresa por Publicidad

Ha llegado Septiembre ya estamos recibiendo nuevas consultas sobre administración de comunidades en nuestro Rincón del Vecino. Te recordamos que si tienes una consulta relacionada con la Propiedad Horizontal y la Administración de Fincas nos la puedes trasladar aquí

Esta semana queremos compartir contigo la siguiente:

Obligaciones Comunidad Valla Publicitaria

Pregunta:

Soy el Presidente de mi Comunidad de Propietarios. Al encontrarse la finca en un lugar de mucho paso en Valencia, una empresa nos ha ofrecido pagarnos porque le dejemos poner una valla publicitaria en la terraza. No tenemos administrador de fincas por lo que necesitamos asesoramiento al respecto. ¿Qué obligaciones tiene la Comunidad si obtiene ingresos gracias a la publicidad?

Respuesta de Fincas Mistral:

1.- Lo primero que debéis hacer es acordar en Junta de Propietarios la instalación de la valla publicitaria. Este punto debe aparecer en la convocatoria de la Junta en la que se trate. Como eres el Presidente, puedes convocar una Junta Extraordinaria para tratar este punto. En nuestra área de descargas tienes un modelo de Convocatoria de Junta Extraordinaria a tu disposición

Hay dos interpretaciones en relación a la mayoría necesaria para aprobar el acuerdo:

  • Unanimidad. Sería necesaria cuando se produce una alteración de la estructura del edificio.
  • Mayoría cualificada. Si no se altera estructura del edificio es necesario únicamente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios, que a su vez representen tres quintas partes de las cuotas de participación.

Si hay algún propietario que se vea afectado directamente por la instalación de la valla, será necesario su consentimiento.

2.- La Comunidad debe solicitar en el Ayuntamiento la licencia correspondiente, que suele tener una vigencia de 5 años.

3.- Hay que firmar un contrato entre la empresa y la comunidad de propietarios, donde se fijarán las condiciones, la duración y el precio. Se recomienda, además, exigir un seguro a terceros que cubra los daños que el soporte pudiera causar. Por otra parte, recomendamos que el contrato se firme por el mismo plazo que se ha concedido la licencia del ayuntamiento.

4.- Otro aspecto a tener en cuenta es que la Comunidad de Propietarios hay que darla de alta en el censo de obligaciones fiscales. Los ingresos de esa valla publicitaria tributarán en el régimen general del IVA modelo trimestral 303 y declaración informativa anual modelo 390.

Asimismo si la entidad que paga a la Comunidad es una mercantil (sociedad limitada…) su factura tendrá IRPF, esta retención la ingresa la sociedad no la Comunidad.

Si los ingresos por la valla publicitaria superan los 3.000 euros anuales (3.000 euros sin iva, solo la base) entonces la Comunidad deberá presentar la declaración informativa anual modelo 184.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las obligaciones de la Comunidad si ingresa por Publicidad
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de fincas en Valencia. Realizo gestiones inmobiliarias como alquileres y compraventas de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *