Peligro! Obras en Comunidad de Vecinos

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EN OBRAS

Cuando se producen obras en comunidades de vecinos, un administrador de fincas frecuentemente es testigo de conflictos entre los vecinos. Muchas veces también se dan problemas porque, siendo necesarias las obras, se produce una falta de reacción por parte de los propietarios.

Por eso hemos creído conveniente exponer desde el punto de vista de una administración de fincas los tipos de obras en elementos comunes que se pueden dar en una comunidad de propietarios y por qué es necesario abordarlas.

¿Qué podemos considerar como una obra en los elementos comunes?

Entendemos que es toda aquella que consista en un cambio en la naturaleza, composición o destino de uno de los elementos comunes.

Según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, podemos dividir las obras en una finca en dos grandes grupos, que son obras de:

  • conservación
  • accesibilidad

Como leemos en el punto uno de este artículo, dichas obras tendrán carácter obligatorio y ni siquiera requerirá de acuerdo previo de la Junta de Propietarios aunque su realización implique la modificación del título constitutivo y/o de los estatutos. Además podrán ser solicitadas por los propietarios o impuestas por las Administraciones Públicas.

Es significativo los que dice el punto 2 c) donde se expone que  “Los pisos o locales quedarán afectos al pago de los gastos derivados de la realización de dichas obras o actuaciones en los mismos términos y condiciones que los establecidos en el artículo 9 para los gastos generales”.

Obras de Conservación

Entendemos que este tipo de obras en comunidades de propietarios son una obligación en el sentido de que está en juego la correcta conservación del edificio, de su estructura y de las condiciones de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

A su vez, a nuestro entender, dentro de las obras de conservación también se encuentran las obras obras de:

Reparación: Son las encaminadas a corregir los deterioros del edificio. Pueden deberse al mero uso y paso del tiempo. En este caso serían obras ordinarias. Cuando se producen por inclemencias del tiempo o por un daño provocado y que no ha sido derivado del uso y paso del tiempo. En este caso tendrán carácter de extraordinarias.

Rehabilitación: Estas no están encaminadas a corregir deterioros sino más bien modernizar o renovar el edificio con el fin de mejorar la habitabilidad. Por ejemplo serían las encaminadas a mejorar la eficiencia energética e hídrica y con las que se modernizaría la red de agua, gas, electricidad, telefonía etc.

Obras de Accesibilidad

Son las que  se llevan a cabo para garantizar la Accesibilidad Universal. Con Accesibilidad Universal dentro del sector de la Administración de Fincas nos referimos a la condición que tiene que tener el edificio y sus servicios y elementos de manera que puedan ser utilizados por todas las personas. La instalación del ascensor está dentro de este grupo.

Por tanto, se deben de acometer aquellas obras que permitan adecuar los elementos comunes para que los puedan usar la mayoría de los propietarios.

En este sentido, estas obras son las que se deben realizar para:

  • Garantizar la accesibilidad universal de los propietarios del edificio.
  • Facilitar la comunicación con exterior.

Algunos ejemplos de obras de este grupo son:

  • Construir rampas de acceso.
  • Poner los “telefonillos” a una altura adecuada.
  • Instalar ascensores y que además sean adecuados para sillas de ruedas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Peligro! Obras en Comunidad de Vecinos
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *