PRESUPUESTO ADMINISTRADORES DE FINCAS ¿QUÉ DEBE CONTENER?

valencia

Un presupuesto según nuestra querida Wikipedia es el cálculo y negociación de los ingresos y gastos de una actividad económica. La definición también menciona que debe cumplirse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

En vista de esta definición, y según nuestros valores, pensamos que es muy importante detallar el presupuesto que como administradores de fincas ofrecemos a nuestros clientes.

Para ello, vamos a ver, por una parte, qué elementos se necesitan para ofrecer un buen presupuesto y por otro qué información se debe entregar al cliente.

¿Qué información es necesaria?

En el caso de un presupuesto para los servicios de Administración de Fincas, debe de estar basado en una serie de parámetros con los que se calcularán los honorarios a cobrar:

  1. Población donde se ubica la vivienda.
  2. Número de Viviendas del edificio.
  3. Número de Plazas de Garaje (si las hubiera)
  4. Número de Trasteros (también si los hubiera)
  5. Locales comerciales.
  6. Servicios Comunes (si hay piscina, zonas ajardinadas, conserje, etc.)

Toda esta información es muy importante para poder calcular el esfuerzo que tendrá que dedicar el administrador de fincas en garantizar la tranquilidad de los vecinos de la comunidad y así poder ofrecerles un servicio óptimo.

¿Qué información se debe de entregar al cliente?

Un presupuesto debe de ser una herramienta para la tranquilidad del vecino y para que también pueda comparar entre diferentes despachos. Por eso:

Por un lado, pensamos que es muy importante detallar los honorarios que se van a cobrar separándolos de los impuestos para que los propietarios sepan qué cantidad de honorarios se van a percibir. En este sentido, puede ser útil para el propietario también incluir la cantidad total durante la duración del contrato. En el caso de la administración de fincas sería lo que va a pagar de honorarios cada vecino durante el año (o el período que dure el contrato).

Por otro lado también creemos que es fundamental incluir todos los servicios que están incluidos en el precio. De esta forma, los propietarios estarán tranquilos de no llevarse sustos al tener que pagar servicios que no están incluidos en el presupuesto (como pueden ser por ejemplo las juntas extraordinarias o las visitas a las comunidades).

Asimismo, en el presupuesto conviene especificar cómo trabaja la administración de fincas con la Comunidad y el presidente. Esto quiere decir qué canales de comunicación se usan con el presidente: correos electrónicos, teléfono para enviar presupuestos y tratar incidencias de la Comunidad. También conviene indicar, aunque parezca obvio, que la administración de fincas mantendrá los proveedores que use esa Comunidad y que si desean cambiar de proveedor entonces se pasarán a pedir presupuestos a otras empresas para ese servicio concreto.

La importancia del Contrato.

Por último, también pensamos que una vez aceptado el presupuesto y si se es elegido por la comunidad es muy conveniente firmar un contrato también para la tranquilidad de la comunidad de propietarios de que se va a cumplir con la garantía del servicio. En este contrato, por ejemplo, también se deben de incluir los servicios prestados, cuánto costarían por ejemplo la asistencia a juntas extraordinarias (en nuestro caso no cobramos) o si se debe de indemnizar al administrador en caso de rescisión del contrato antes de la fecha de vencimiento del contrato (en nuestro caso tampoco cobramos por este concepto).

En definitiva, tanto la elaboración del presupuesto como la del posterior contrato debe de estar enfocado a trasmitir la mayor información posible para el conocimiento de la comunidad y sobre todo a garantizar la tranquilidad de la misma.

Summary
Review Date
Reviewed Item
PRESUPUESTO ADMINISTRADORES DE FINCAS ¿QUÉ DEBE CONTENER?
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

Un pensamiento en “PRESUPUESTO ADMINISTRADORES DE FINCAS ¿QUÉ DEBE CONTENER?

  1. Pingback: COLEGIO ADMINISTRADORES DE FINCAS VALENCIA. ¿ME CONVIENE COLEGIARME?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *