¿Qué coste tiene crear una comunidad de propietarios?

coste comunidad propietarios

Pregunta:

Me gustaría saber qué gastos supone crear una comunidad de propietarios, y qué trámites con las administraciones, Hacienda etc, serán necesarios para formalizarla. También agradecería cualquier otro consejo que me podáis dar a este respecto.

Respuesta de Fincas Mistral:

Crear la comunidad no supone un gran gasto y facilita en gran medida la gestión del edificio.

Será necesario que compres un libro de actas y llevarlo al correspondiente Registro de la Propiedad para que sea diligenciado, aunque la tasa no supone un gran coste. Puedes preguntar el precio en el Registro.

También deberás crear una cuenta bancaria para la comunidad, y dotar un Fondo de Reserva de un 5% del presupuesto total (luz, agua, seguro, etc), de carácter obligado según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En cuanto a los trámites que debes hacer, son los siguientes:

En primer lugar, celebrar una Junta de Constitución, que deberá ser aprobada por la mayoría. En este enlace puedes descargar un modelo de junta constitutiva.

En segundo lugar, diligenciar o legalizar el libro de actas (que lo puedes adquirir en una papelería) en el Registro de la Propiedad de la localidad que corresponda, donde te cuñarán todas las hojas. A poder ser, cómpralo de hojas separables, y así imprimes las actas en la impresora.

Una vez hecho esto, podrás obtener el CIF de la comunidad en Hacienda. Para ello deberás cumplimentar el modelo 036.

Por último, abrir una cuenta bancaria, en la que tiene que aparecer como titular la comunidad de propietarios. Es recomendable que como autorizados figuren el presidente y el vicepresidente.

Una vez que tengáis el CIF es conveniente que facilitéis el número a los proveedores de la Comunidad de Propietarios para que así tengáis actualizados los contratos.

Con esto, esperamos haber resuelto tus dudas acerca de crear la comunidad de propietarios.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Qué coste tiene crear una comunidad de propietarios?
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Administradores de fincas y gestores inmobiliarios en Valencia y alrededores. Gestionamos comunidades de propietarios de forma integral y realizamos labores inmobiliarias como alquileres y compraventa de inmuebles.

Un pensamiento en “¿Qué coste tiene crear una comunidad de propietarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *