¿Quién debe de reparar la filtración de la terraza?

Filtraciones Terraza

Pregunta:

Buenos días, soy el propietario de un local comercial en un finca de Valencia. Encima de mi local hay una terraza que usan los propietarios de puerta 3. El problema que tengo es que con las lluvias torrenciales de los últimos días se ha producido una gotera porque se está filtrando agua desde su terraza. Les he pedido que lo reparen pero no quieren porque dicen que es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios. ¿Llevan razón o lo tienen que reparar ellos? Como no tenemos administrador de fincas estamos un poco perdidos por lo que agradecería que me respondieran para poder zanjar el asunto. Muchas gracias.

Respuesta de Fincas Mistral:

Te respondemos a la pregunta sobre tu Comunidad de Propietarios:

Para poder responderte con exactitud nos falta información. Por un lado, necesitamos conocer si la terraza que provoca las filtraciones es un bien privativo o un elemento común de uso privativo. Esto lo podrás averiguar en el título constitutivo o escritura de división horizontal. Por otro lado, también es necesario conocer dónde radica exactamente el problema.

Si la terraza es un bien totalmente privativo su conservación y las reparaciones que sean necesarias las deberá atender el propietario de la misma.

Si la terraza es un elemento común dependerá del origen de los daños. Si las filtraciones se producen por el uso, entonces la reparación la debe pagar el propietario. Por el contrario, si se producen por algún motivo que no tienen que ver con el uso que se le ha dado, entonces las deberá afrontar la Comunidad de Propietarios.

Ejemplos:

Será responsable de atender la reparación la Comunidad si las filtraciones se producen porque se ha deteriorado la tela asfáltica o cualquier otra capa de aislamiento y por tanto no hay una correcta impermeabilización. La razón es que se las capas de aislamientos se consideran elementos comunes.

Sería responsable el propietario que tiene adjudicado el uso de la terraza si por ejemplo el problema viene por el mal estado de los sumideros ya que es responsabilidad del propietario su conservación.

Resumiendo:

Si las obras que haya que hacer son obras de conservación y mantenimiento para mantener el edificio en buen estado o arreglar el menoscabo producido por el paso del tiempo deben ser a cargo de la Comunidad. Puedes leer más acerca de los tipos de obras en las Comunidades de Propietarios en este artículo.

Por otro lado, el propietario deberá reparar los daños producidos por el uso y disfrute de la terraza, tanto los que se producen por el uso normal como los que se producen por el mal uso de la misma.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Quién debe de reparar la filtración de la terraza?
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

2 pensamientos en “¿Quién debe de reparar la filtración de la terraza?

  1. Lorena

    Buenas tardes, me gustaría saber si mi administrador de fincas es legal que dimita via correo electrónico horas antes de una reunión y del plazo legal que tiene para aportar toda la documentacion de la comunidad ya que tan sólo nos ha remitido su dimisión sin más información hasta la fecha. Muchas gracias.

    Responder
    1. José Luis Gabaldón

      Estimada Lorena,

      A efectos prácticos el secretario-administrador puede dimitir en cualquier momento pero si se ha convocado una Junta Extraordinaria u ordinaria debería asistir para ejercer la función de secretario.

      No obstante, lo importe es que en el momento de la renuncia, el administrador se convierte en secretario-administrador en funciones, gestiona las incidencias y problemas necesarios e imprescindibles de la Comunidad hasta que el presidente u otro administrador recoge la documentación-liquidación de la Comunidad.

      Lo normal es que en un plazo de 30 días se pase a recoger el presidente o administrador entrante la documentación-liquidación de la Comunidad. Desde ese momento la gestión y responsabilidades serán del nuevo administrador.

      Es decir, gestiones futuras tendrán como responsables al presidente y administrador y gestiones y hechos derivados del pasado por el mandato del otro administrador serán responsabilidad del anterior secretario-administrador y presidente de ese momento temporal.

      Si te ha servido la respuesta rogaría que nos pusieras una reseña en google. Te indico el enlace http://bit.ly/ReseñaGoogle

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *