¿Tengo que pagar las deudas del anterior propietario?

Piso con deudas

Con el artículo de hoy, desde Fincas Mistral queremos aclarar algunas de las dudas que te pueden surgir a la hora de comprar una propiedad.

En el momento de adquirir una vivienda o local, tienes que conocer con exactitud si existen  deudas con la comunidad, como pueden ser gastos mensuales, derramas si se diese el caso, u otras deudas no comunitarias como en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Para saber si tenemos que responder ante las mismas, consultamos el artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal, que dice lo siguiente:

‘’El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación’’.

Dicho de otro modo, si adquieres una vivienda o local con deudas con la comunidad, tienes la obligación de responder de los importes pendientes del año donde se lleva a cabo la compra, así como los tres años anteriores a la adquisición.

En el mismo artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, también queda reflejado que, en el momento del traspaso del inmueble, el emisor deberá declarar y certificar en el instrumento público donde se ejecute el proceso, el estado de las deudas con su comunidad sin el cual no se podrá escriturar (con la excepción de que la obligación sea exonerada por parte del comprador).

Además, la certificación tendrá que emitirse en un plazo de siete días naturales desde el momento de su solicitud por el secretario (o quien lleve a cabo sus funciones) y aprobación por el presidente, quienes responderán de la veracidad de los datos y perjuicios por el retraso en su emisión.

Esperamos con el artículo de hoy, haber aclarado el procedimiento a seguir en el caso de adquirir una propiedad deudora con la comunidad, así como la información que se debe exigir al propietario, administrador o presidente para evitar malentendidos y sorpresas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Tengo que pagar las deudas del anterior propietario?
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *