Voto Ausentes en la Junta de Propietarios

Voto ausente Juntas Propietarios

 

Es muy habitual que surjan dudas acerca del cómputo del voto ausente en la Junta de Propietarios. También crea confusión el derecho de los ausente de manifestar su desacuerdo a los acuerdos tomados dentro de los treinta días naturales posteriores a la fecha de notificación del acuerdo. Por eso en este post vamos a tratar de aclarar este tema.

En primer lugar, cabe citar al artículo 17.8  de la Ley de Propiedad Horizontal donde se trata este asunto donde dice:

“Salvo en los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.”

Por tanto, si los propietarios que no han ido a la junta no manifiestan su disconformidad en los siguientes treinta días naturales se entiende que aprueban los acuerdos tomados.

No obstante, debemos analizar con más cuidado la primera frase del citado artículo y por la que se desprenden algunos casos en los que se prohíbe utilizar el voto de los ausentes como favorable.

¿Cuáles son? Como hemos leído, aquellos que “no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo”.

 ¿Cuáles son estos acuerdos?

  Por una parte, los mencionados en el artículo 17.1 de la LPH que son:

  •  infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación.
  • sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables.
  • infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos.

Por otra parte, las mejoras no exigibles para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble mencionadas en el artículo 17.4 en las que también hace falta votar expresamente en Junta a fovor del acuerdo.

Visto lo anterior, quizás sea conveniente que los administradores de fincas avisemos en la convocatoria de la junta acerca de este asunto. Es decir, que si se van a votar los asuntos que acabamos de ver, el quorum necesario se debe de alcanzar el día de la Junta de modo que acudan a la misma el mayor número de propietarios posibles y que así se pueda alcanzar el acuerdo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Voto Ausentes en la Junta de Propietarios
Author Rating
51star1star1star1star1star
The following two tabs change content below.
Economista y Administrador de Fincas en Valencia. Experto en Gestión inmobiliaria, alquileres así como Asesoría fiscal.

21 pensamientos en “Voto Ausentes en la Junta de Propietarios

  1. rufi

    Perdona pero no sé si lo he entendido:
    Si un vecino quiere hacer una mejora en su casa y necesita la unanimidad de todos los demás ¿como se cuenta el voto de los que no van el dia de la votación?
    Si pasan 30dias sin decir nada, el voto de los ausentes es a favor de lo que quiere hacer el vecino de la mejora??
    Gracias

    Responder
    1. administrador

      Estimada Rufi,

      Los que no asisten a una Junta de Propietarios, una vez que reciben el acta en casa tienen 30 días para manifestar su opinión sobre los puntos del acta. Ej: Supongamos que un punto en el orden del día era instalar luces led y en la Junta asistieron 50 vecinos y 45 votaron a favor de la instalación de las led y 5 en contra. No asistieron 20 vecinos. Y esos vecinos tienen derecho a manifestar su opinión una vez que reciban el acta. Supongamos que 2 que no asistieron votan en contra porque así se lo comunican al administrador. Entonces hay 45 votos a favor y 7 votos en contra. Se sigue aprobando la instalación de las luces led en la comunidad.

      Espero que el ejemplo te haya ayudado.

      Responder
  2. Javi

    ¿Y si lo que manifiestan es que si están de acuerdo con el tema a votar?
    Por ej:
    Se vota sobre la instalación de cámaras de vigilancia (grabación), y sale que sí , pero no se alcanzan las 3/5 partes del coeficiente de los asistentes a la junta. Tras la junta, se tiene conocimiento del número de robos sufridos en la comunidad, y muchos vecinos manifiestan que de haberlo sabido, habrian delegado su representación para votar que sí, incluso algún vecino que no votó a favor, dice que habria votado a favor de la instalación.

    Responder
    1. administrador

      Buenos días Javi,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Para el caso que nos indicas, nuestra opinión es que se vuelva a tratar este punto en la próxima junta extraordinaria. Te aconsejamos que reúnas delegaciones de voto de aquellos vecinos que estén de acuerdo con la aprobación pero que no puedan asistir a la Junta. De esta forma tendrás más probabilidades de sacar adelante el acuerdo.
      En este artículo puedes leer más acerca de cómo incluir un punto en el orden del día.

      Seguimos a tu disposición.

      Si la respuesta te es útil, agradeceríamos que nos pusieras una opinión.

      Nos sería de mucha utilidad que nos pusieras una valoración en Google, si tienes cuenta de gmail, o en Habitissimo para que nos conozca más gente.

      Para la reseñan de Google hay que pinchar en este enlace: http://bit.ly/ReseñaGoogle y después pinchar en el lapicito.

      Este es el enlace de Habitissimo http://www.habitissimo.es/fincas-mistral#t_comments

      Un saludo,

      El equipo de Fincas Mistral

      Responder
      1. Javi2

        Me surge otra duda,
        Poseo un local en un edificio, y se ha realizado una junta en la que se ha decidido mejorar la fachada del mismo. Se trata de una mejora voluntaria, para mejorar las condiciones de las viviendas, pero entiendo que no es imprescindible. Evidentemente la mejora no tiene efecto sobre mi local.

        No asistí a la junta, ¿podría mostrar mi disconformidad y abstenerme de pagar la derrama correspondiente?
        Muchas gracias

        Responder
        1. administrador

          Buenos días Javi,

          Tienes 30 días desde que se te notifica de los acuerdos tomados expresar tu voto. No obstante, si los votos a favor siguen siendo mayoría deberás contribuir a la mejora aprobada conforme a tu coeficiente.

          Recibe un cordial saludo.

          El equipo de Fincas Mistral

          Responder
  3. Alba

    Buenos días:
    Me surge una duda respecto al articulo 17.8: la discrepancia por parte de los vecinos ausentes a una Junta puede modificar el sentido de la votación realizada en Junta?

    Por ejemplo, se vota arreglar un problema a un vecino, y hay 10 votos en contra (con mayoría de cuotas) , 9 a favor y 8 ausentes. Si alguno de esos 8 vecinos ausentes indica su discrepancia y vota a favor de arreglar el problema, ¿se cambia el sentido de la votación presencial el día de la Junta?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
    1. José Luis Gabaldón

      Estimada Alba,

      Los propietarios ausentes cuando reciben el acta tienen 30 días para manifestar su voto en referencia a los puntos de la Junta. Pueden indicar que están en contra de tal acuerdo aprobado. Se contará su voto como en contra o a favor depende de lo que manifieste. Si el propietario recibe el acta y calla, se considera como que acepta el acuerdo adoptado.

      Responder
  4. juan blanco

    quiero instalar un aparto de aire acondicionado en ta terraza superior de la comunidad en lugar de en la fachada como se hace conmunmente. Que mayoría nesitaria en la junta de vecinos.? Y el voto del ausente valdría paseos los treinta días.?
    El costo por supuesto seria a mi cargo total

    Responder
    1. David Palacios Autor

      Buenas tardes Juan,

      En primer lugar debes averiguar si en los estatutos está permitido. Puedes consultarle al Administrador si tenéis o sino solicitar una copia en el Registro de la Propiedad donde esté registrada la Finca. Si en los Estatutos lo prohíbe no podrás poner el aparato. Si lo permite, lo puedes poner directamente y si no mencionada nada deberás solicitar permiso en una Junta de Propietarios.

      Recibe un cordial saludo

      El equipo de Fincas Mistral

      Responder
  5. Luis Fabregat Sanz

    En la reunión de propietarios de mi comunidad asisten doce personas de las 42 que forman la totalidad. En el momento de pedir los votos para una obra con un costo importante, se obtiene un resultado favorable, que una vez recibida el acta, encontramos que existen 18 votos a favor y 2 en contra. Explican en esa acta, que varios de los asistentes representaban a propietarios no presentes en la reunión. Se pueden valorar esos votos de los representados en la decisión final ?. Solo mencionar que la obra no es imprescindible.
    Gracias, Luis

    Responder
  6. JOSE ANTONIO COS

    Hola en la ultima junta se aprobo por mayoria simple que los propietarios que habian cerrado la plaza de garaje, la abrieran en el plazo de 2 meses , pues en caso cotrario se procederia a demandarlos judicialmente-.
    La votacion fue 20 favor y 12 en contra.Pero una vez notificado el borrador del acta ,34 propietarios manifestaron su discrepancia con el acuerdo en el plazo de 1 mes, al administrador, pero este no da valor a los votos de los ausentes y considera el acuerdo aprobado con esos 20 primeros votos en la junta.
    Cual es su opinion.
    Un saludo

    Responder
    1. José Luis Gabaldón

      Estimado José Antonio,

      Por un lado cerrar las plazas de garaje que han hecho algunos propietarios requiere que en una Junta de Propietarios por unanimidad se permita a esos propietarios cerrar dicha plaza. Se está modificación la configuración del garaje.

      Por otra parte, cuando los propietarios ausentes reciben el acta tienen 30 días para manifestar su voto si lo desean sobre ciertos puntos del orden del día. En este caso, proceder a demandar judicialmente a los propietarios que cerraron las plazas. El resultado definitivo ha sido 46 votos en contra de demandar y 20 a favor de demandar. Por lo que la Comunidad no aprueba interponer demanda. Pero eso no excluye que cualquier propietario pueda impugnar esa acta porque la Comunidad no ha tomado medidas contra unos cambios en el garaje como son cerrar las plazas.

      Responder
  7. Charli

    Que pasa cuando en un acuerdo de junta de comunidad, hay mayoria de cuotas por un lado y mayoria de votos por otro. ¿no hay acuerdo?

    Responder
  8. CARLOS

    El problema de las viviendas veraniegas es la falta de asistencia a las juntas. En la ültima Junta quedó pendiente la elección de un administrador y debido que el 80 % de los vecinos no residen de forma habitual hemos decido difundir por correo electrónico las propuestas de distintos Colegiados al objeto de que por el mismo medio voten. Pregunta ¿Es válido el resultado de la votación por correo electrónico? y de serlo, como se puede incorporar dicho resultado en el libro de actas de la Comunidad.
    muchas gracias

    Responder
    1. administrador

      Estimado Carlos,
      Lo que deberíais hacer es otra Junta Extraordinaria y ahí ya contar el voto por correo. Si de los no asistentes a la Junta (que tampoco mandan su voto por correo), no muestran su disconformidad en un plazo de 30 días naturales desde la recepción del acta, no se podrá modificar el resultado de la votación.
      En el Acta tendrán que figurar aquellas personas que han mandado su voto por correo, con su correspondiente votación a cada punto del orden del día.
      Un cordial saludo,
      El equipo de Fincas Mistral.

      Responder
  9. Ignacio

    Hola,
    Si un acuerdo requiere unanimidad (cambio de reparto de costes) los no asistentes tienen derecho a votar en 30 dias segun su escrito ““no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo” esto no esta incluido aqui ¿no?
    Gracias.

    Responder
  10. alejandro

    buenas tardes, cuando un acuerdo se necesita unanimidad y a la junta no acuden todos los vecinos, como se consigue la unanimidad? otra duda es que yo quiero cambiar una ventana de mi casa y quiero ampliar dicha ventana, que mayoría necesito para que me den permiso mis vecino? unanimidad o 3/5 partes?
    saludos.

    Responder
    1. José Luis Gabaldón

      Estimado Alejandro,

      Cambiar una ventana de una habitación y ampliar dicha ventana está cambiando la estructura o fábrica del edificio. Estás cambiando la configuración y requiere unanimidad.

      La unanimidad te pongo un ejemplo: En la Junta asisten 20 vecinos, 18 votan a favor y 2 se abstienen. Entonces hay unanimidad de los presentes, las dos abstenciones son neutras. Después se manda el acta a los vecinos y tienen 30 días naturales los que no asistieron para manifestarse si lo consideran oportuno. Sino se manifiestan en contra al cabo de 30 días, entonces se ha conseguido la unanimidad.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *